“De buena mañana se retiró a orar” (Mc 1-35)

Written by: Zahori Art - Shen Dao Institute

(Reflexiones del capítulo II-1 de “El Cristo Interior” de Javier Melloni.)

Hay una presencia que nos habita por dentro. Que habita y aviva todo lo que existe.

En las prácticas de El Eje Celesial la llamamos “La Luz del Corazón”, el latido y la luminosidad en el centro de nuestro ser y de su “yoga”.

Yoga significa unión. Pero ¿unión de qué con qué? De la mente pequeña, de nuestro ser pequeño, cotidiano, con la mente grande universal, absoluta. Melloni en su Cristo Interior describe esa unión como “conjuntar el centro de las propias decisiones con el centro de donde emana la realidad”.

La realidad emana de algún lugar. A ese lugar llegamos “de buena mañana”.

De buena mañana no sólo por la hora, (cuando sale el sol, símbolo externo del Cristo interno, del Atman de los indús). De buena mañana significa aquí “en cuanto uno despierta”, en cuanto uno autoreconoce su conciencia, el “soy”.

Una vez despiertos, una vez reconocidos, de buena mañana, es el mantenimiento de ese despertar lo que nos permite la oración. Oración no como petición de auxilio sino como reconocimiento y ofrenda de amistad.

En el Rig Veda, un hermoso texto de himnos de la tradición hindú leemos:

“A quien se mantiene despierto, los cantos sagrados adoran,
A quien se mantiene despierto, la canción mística viene,
A quien se mantiene despierto el néctar de la inmortalidad le habla y dice:
En tu amistad tengo mi hogar”

Despertamos a nuestra propia conciencia y en su luminosidad nos retiramos (establecemos) a orar (entrar en yoga, unión) en lo cotidiano, porque como acaba Melloni su capítulo:

“La intimidad con Dios no se contrapone a la implicación con la realidad, porque Dios es quien da consistencia a lo que existe”.

En la instrucción II de El Eje Celestial, nos establecemos en la claridad desarrollada en la instrucción I al haber llegado al presente y manteniéndonos despiertos cultivamos la amistad con la fuerza vital.


  • Síguenos / Join us

  • Links

    acupuntura barcelona acupuntura barcelona