Enseñanzas

# ¿Qué son los Thangkas?
# “Beneficios de tener arte sagrado
# “El arte sagrado en la práctica diaria y la armonización de espacios”
# Buda de la Medicina: mantra y sencilla práctica de sanación
# Las Nueve Etapas de la Tranquilidad
# Tomando las aflicciones y emociones como camino hacia el bienestar
# “Pinturas tibetanas y vida monástica” – Vídeo (en inglés)
# “La práctica del dzogchen en la vida cotidiana”

¿QUÉ SON LOS THANGKAS?

Desde la más remota antigüedad, el arte sagrado ha sido una herramienta usada por los seres humanos para contactar con sus aspectos de ser más elevados. A lo largo de la historia, artistas y practicantes de diferentes culturas espirituales han dado forma a esas energías sublimes que son la expresión de nuestra naturaleza original, pura e inmaculada en esencia.

A través del arte sagrado en sus muchas formas se expresado devoción y agradecimiento hacia la divinidad y se ha profundizado en el estudio de la conciencia humana y de la existencia.

Los thangkas de origen budista e hindú son hoy en día una de las ramas de arte sagrado más refinadas y exquisitas a las que tenemos acceso. Más allá de su conexión directa con la tradición de la que llegan, son la representación de la anatomía sutil y espiritual del ser humano.

La palabra “Thangka” proviene del tibetano ‘Than yin‘, que significa pintura espiritual o registro religioso.

Este tipo de pinturas fueron concebidas tanto para monasterios y lugares de oración y práctica espiritual, como para hogares y negocios.

Su propósito y función es recordarnos de la pureza primordial de la existencia:

– Apoyando al practicante de la meditación en su proceso de desarrollo personal.
– Sirviendo de herramienta de apoyo en las ceremonias y en la transmisión de enseñanzas.
– Armonizando espacios, aportando y amplificando la cualidad que la figura representada simboliza (sabiduría, abundancia, salud, compasión…)

Al contrario de lo que comunmente se cree, fueron los habitantes Newaris del valle de Katmandú quienes desarrollaron esta tradición de arte sagrado a niveles de refinamiento excepcionales.

Los thangkas no son solamente obras visuales sino que transmiten una información de elevada calidad a todos los niveles de la persona que las contempla o incluso que está en su cercanía.

Además de su belleza aparente vienen cargadas con una belleza sutil que nos ayudan a reconocer un profundo estado de bienestar y refinada conciencia porque Crean un ambiente harmonizado en el que se manifiesta establemente esos aspectos más elevados de nuestro potencial que representan.

A través del uso de medidas específicas y, sobretodo, gracias a la poderosa intención del artista, las obras están conectadas a la energía de aquello que representan.

Esto es fácil de comprobar ya que al mirarlas la mente tiende a calmarse, a sentirse más espaciosa y clara. También por lo general, la persona entra en un estado de más paz interior.

Las pinturas presentadas en esta página web han sido escogidas personalmente durante viajes a India y Nepal y son todas de excelente calidad.

Subir

*****

“BENEFICIOS DE TENER ARTE SAGRADO” por Kyabje Lama ZOPA RINPOCHE

“Aquí puedes comprender qué fácil es coleccionar el mérito más extenso; simplemente necesitas abrir los ojos, si eres inteligente y sabes cómo hacerlo. En los monasterios, conventos, templos o centros es importante tener muchos objetos religiosos, muchas estatuas, estupas, tsa tsas y fotografías, tantos como sea posible. También en tu casa, en tu sala de meditación; incluso en el exterior, en el campo, en cualquier lugar del mundo, especialmente en sitios públicos como las carreteras, así mucha gente puede ver los objetos religiosos; es más, tu mismo puedes construir una gran estatua o estupa, o esculpir mantras en piedra o madera.” (Pág. 5)

La enseñanza contenida en este artículo fue dada por el Lama Zopa Rinpoche como respuesta a la solicitud de Ian Green para el prólogo en el cuaderno del Buda de Jade y la Gran Estupa de la Compasión Universal, construida en Bendigo, Australia.

Para leer el artículo completo (en inglés), haz click aquí.

Subir

*****

“EL ARTE SAGRADO EN LA PRÁCTICA DIARIA Y LA ARMONIZACIÓN DE ESPACIOS” por Ferran BLASCO AGUASCA

En la mayoría de las tradiciones espirituales del mundo existen lugares sagrados y deidades a las que se acude para contactar con aspectos específicos de la conciencia superior a la que todos los seres humanos tienen acceso. A ellas se acude comúnmente con intención de alcanzar mejores condiciones (salud, cosas materiales, fertilidad, etc…).

En algunas tradiciones esta búsqueda de contacto conlleva que la persona espere una reacción de una entidad externa; en otras, implica que la persona sea consciente de que es a través de su propia conciencia que uno se adentra en sí mismo, en busca de lo más refinado, y desde ahí conseguirá una reacción de calidad en el mundo externo.

Ya sea desde un punto de vista externo o interno, todas las deidades y objetos de arte sagrado que usamos, tanto en las prácticas como para armonizar espacios, tienen algo en común: son en sí la esencia de la pureza que es nuestra naturaleza original.

Aunque sean presentadas bajo distintas formas y en diferentes tradiciones, su esencia común es la intención de ayudar a la persona a conectar con sus cualidades superiores y con la naturaleza de su mente. Esto va más allá y es independiente de la estructura social y religiosa en la que esos objetos estén integrados.

El propósito de este artículo es presentar ciertos aspectos importantes a tener en cuenta cuando nos acercamos a alguna tradición en la que se trabaja con deidades. Para leer el artículo completo (en español), haz click aquí.

Subir

*****

“BUDA DE LA MEDICINA: MANTRA Y SENCILLA PRÁCTICA DE SANACIÓN” por Ferran BLASCO AGUASCA

Bhaisajyaguru, conocido como Sangye Menla en tibetano, es para los budistas el Sanador Universal.

Su práctica es una de las más importantes dentro de esa tradición, siendo considerada no sólo una poderosa fuente de sanación para los enfermos y de apoyo para los médicos y terapeutas, sino para todo el mundo, dada su capacidad de purificación a todos los niveles de la persona.

La visualización y meditación del Buda de la Medicina está concebida para una sanación que no es sólo física. Es una sanación también de la mente y del espíritu, a través de la cual la persona supera las enfermedades raíz (apegos, ignorancia, odio, descontento…)

El Mantra:

El mantra del Buda de la Medicina es considerado como uno de los más poderosos para sanar enfermedades de todos tipos y purificar el karma negativo.

Dado que es una práctica esencialmente de Sutrayana (basada en el texto sagrado y no tántrica), se puede practicar sin iniciación ni entrenamiento espécifico. Aunque, obviamente, siempre es mejor recibir la instrucción y el mantra directamente de un maestro realizado, el hecho de repetir el mantra, o incluso escucharlo, ya genera beneficios.

El mantra es básicamente la repetición del nombre del Buda de la Medicina, Bhaisajyaguru en sánscrito, pronunciado “Bekandze” en tibetano.

El mantra en sánscrito es:

Tayata Om Bhaishaye Bhaishaye
Maha-Bhaishaye Raja Samudgate Svaha.

Y pronunciado al estilo tibetano:

Tayata Om Bekandze Bekandze
maha-Bekandze radza samungateh Swaha.

Su significado es: “Que todos los seres reciban el beneficio del amor y poder infinito del Sanador universal”.

Práctica sencilla para la sanación:

Para ayudar en la sanación de enfermedades, en el sutra del Buda de la Medicina se sugiere la repetición del mantra 108 veces por día, con gratitud y devoción. A la repetición del mantra se puede añadir la visualización de la figura del Buda de la Medicina enfrente nuestro o sobre nuestra cabeza. De su imagen emana una poderosa luz, un poderoso néctar de sanación, que llena nuestro cuerpo, eliminando de raíz la causa de cualquier enfermedad que estemos sufriendo.

Esta práctica también se puede hacer para otra persona que no tiene la fortaleza o inclinación para hacer la práctica pero necesita la sanación. Mientras repetimos el mantra visualizamos la luz-néctar de sanación que poderosamente emana del Buda de la Medicina penetrar en esa persona, sanando de raíz aquella parte del cuerpo que más lo necesita.

Práctica para la sanación con agua y mantra:

Otra forma de generar sanación con el mantra del Buda de la Medicina es mediante la repetición del mantra, proyectando la intención en un vaso de agua o medicina.

El paciente o algún familiar o amigo repetirá el mantra 108 veces, aguantando el vaso con el agua y/o la medicina.

Si se tiene una imagen del Buda de la Medicina, se sostendrá el vaso de agua frente a la imagen del buda, observando la imagen a través del agua. Se visualizará la poderosa emanación de la energía de Sangye Menla fundirse en el agua (o en la medicina) para darle el poder de sanación universal.

El agua (o la medicina) se cargará con esa información y poderosa intención de sanación que la persona ha concentrado, ayudado por el poder del mantra, las bendiciones del Buda de la Medicina y las intenciones puras de la inmensidad de practicantes y médicos de todos los tiempos.

El agua y/o la medicina están listas para tomar. Esta práctica se repetirá por 40 días o cada día hasta que la sanación haya tenido lugar.

Subir

*****

LAS NUEVE ETAPAS DE LA TRANQUILIDAD

“Quienes desean recorrer el camino hacia el Gran Despertar y alcanzar la realización deben ser capaces de hacer esas prácticas meditativas que les llevarán hasta el Entendimiento Superior, el Conocimiento Superior y la capacidad de ser beneficio verdadero y perdurable para los demás. Que la capacidad propia de cada uno sea efectiva depende del estado de la propia mente individual de cada uno. Indómito, este estado de mente no es de beneficio ni para aliviar el sufrimiento de uno mismo ni de los demás.”

Las Nueve Etapas de la Tranquilidad son una detallada y hermosa descripción de ese sendero que lleva de la ignorancia a la plenitud.

Para leer el artículo completo (en inglés) “Deepening Calm-Abiding – The Nine Stages of Abiding” – Dharma Fellowship Library, haz click aquí.

____________________________________________________________________________________________________________________
El texto entre comillas ha sido extraído del artículo arriba mencionado (Dharma Fellowship Library) y traducido por Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona.
Subir

*****

TOMANDO LAS AFLICCIONES Y EMOCIONES COMO CAMINO HACIA EL BIENESTAR

El momento de reconocer conscientemente el origen de la emoción es en sí un gran acto de sabiduría. A través de este acto nos volvemos más conscientes de nosotros mismos, a un nivel mucho más profundo que el simple sobrevivir del día a día.

Es muy probable que la intensidad de la emoción y aflicción se desinfle y nos quedemos en un estado, aunque sea por unos momentos, de claridad mental y presencia. Por eso, esto se llama “tomar las aflicciones y emociones como camino.”

Para leer el artículo completo, haz click aquí.

Subir

*****

“PINTURAS TIBETANAS Y VIDA MONÁSTICA” – Vídeo (en inglés)

Subir

*****

“LA PRÁCTICA DEL DZOGCHEN EN LA VIDA COTIDIANA” por DILGO KHYENTSE RINPOCHE

La práctica cotidiana del dzogchen consiste en cultivar simplemente una plena aceptación carente de preocupación y una apertura sin límite ante todas las circunstancias. Debemos comprender que la apertura es el campo de juego de las emociones y relacionarnos con nuestro prójimo sin artificialidad, manipulación ni estrategias.

Tenemos que experimentarlo todo completamente, sin tratar de escondernos dentro de nosotros mismos como la marmota que se oculta en su madriguera. Esta práctica libera una energía tremenda que, por lo general, se ve constreñida porque intentamos mantener puntos de referencia fijos. Los puntos de referencia son el proceso que utilizamos para alejarnos de la experiencia directa de la vida cotidiana.

Al principio, el intento de permanecer presentes en el momento puede provocar cierto temor. Pero, si damos la bienvenida a la sensación de temor con plena apertura, atravesaremos ese obstáculo creado por nuestras pautas emocionales habituales.

Para leer el artículo completo, haz click aquí.

Subir

*****

 

  • Síguenos

  • Enlaces

    acupuntura barcelona

  • Contacto

    Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona

    Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª

    08008 - Barcelona

    Teléfono: (+34) 932 920 106 info@acupunturabarcelona.com