Saraswati

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


(For English text, please scroll down)

Saraswati Acupuntura Barcelona Shen Dao

(Haz click sobre la imagen para ampliar)

Saraswati

Saraswati, conocida como la esposa de Brahma – el creador del Universo, es la diosa de la sabiduría, las artes y la música.

Se cree que la diosa Saraswati tiene el don del discurso, la sabiduría y el aprendizaje.

Su figura tiene cuatro brazos y manos para, así, representar los cuatro aspectos de la personalidad humana de cara al aprendizaje: mente, intelecto, lucidez y ego. En una mano sujeta sagradas escrituras, en otra sostiene un loto, símbolo del verdadero conocimiento.

Con las otras dos manos toca música con un intrumento llamado Veena. Toca la música del amor y de la vida.

Su vestimenta, de color blanco, y el hecho de estar montada encima de un cisne, también blanco, son símbolos de su pureza.

***

Saraswati, the goddess of wisdom, art and music, is known as the wife of Lord Brahma, the creator of the universe.

Goddess Saraswati is believed to bestow every human being with the power of speech, wisdom and learning.

She has four hands representing the four aspects of human personality in learning: mind, intellect, alertness and ego. In one hand she has sacred scriptures, in the other hand she holds a lotus, symbol of true knowledge.

With her other two hands she plays the music of love and life on a stringed instrument called the Veena.

She is dressed in White an rides on a White swan, both symbolizing purity.

Cuando un amigo se va…

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Después de dos intensas semanas de trabajo, de cuidados, de intentar entender y hacerse entender, empiezan las despedidas. Mañana es mi último día en la clínica. También el de dos de las acupuntoras que están conmigo. En unos días llega el relevo, que estará aquí por varios meses.

Hoy, intuitivamente, ha sido un día de muchas muestras de cariño y agradecimiento por parte de muchas de las personas que hemos tratado.

Para ellos es algo excepcional, como nos decía uno por la tarde, con lágrimas en los ojos, que “los doctores americanos”, como nos llaman, “nos traten con tanto cariño, vengamos sucios o limpios, seamos de la casta o grupo que seamos”.

La mayoría no se explica cómo venimos de tan lejos para ayudarles. Su confianza en la acupuntura es alucinante y la raíz es por cómo se les trata.

Han sido dos semanas que han parecido dos años. Con momentos de todos los colores. En los que los colores eran del tono más oscuro; el acordarme de todos vosotros, que habéis contribuido con vuestro apoyo y cariño para que esto fuera posible, me ha ayudado para sacar esa última gota de paciencia, cariño, conocimiento…

Cualquier mérito que mi esfuerzo haya generado, mediante los tratamientos, las prácticas con los monjes, etc… os lo ofrezco a vosotros.

Besos,

Ferran

*****

Amy’s Blog

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Saludos a tod@,

Amy, una de las acupuntoras de lo USA que está trabajando conmigo en Sechen, ha colgado un montón de fotos. Podéis verlas en:

http://volunteeracupunctureinnepal.wordpress.com/

Besos y abrazos,

Ferran

*****

Fotos

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Saludos a tod@s,

Ayer y hoy hemos atendido a gran cantidad de pacientes en Sechen. La mayoría de las personas que tratamos viven en condiciones de gran pobreza y con situaciones fisicas de mucho dolor por el frío y la humedad, además de la terrible polución tanto del aire como del agua. Así que cualquier mejora que experimentan es bienvenida.

Ayer recibimos una iniciación del linaje de Sechen a la práctica del Buda de la Medicina. Fue una ceremonia corta pero muy hermosa en una pequeña sala sobre el templo principal. En Barcelona os enseño fotos. Durante las bendiciones pensé en todos vosotros. Compartimos ese momento.

Por cierto, me han ascendido en la ceremonia de la mañana: Pema ya me deja sacar el polvo del altar, tirar el agua del día anterior y limpiar el suelo de la sala con unos trapos rojos que parecen calcetines!

Cuelgo unas fotos. Atención a la de los huevos. En la última estoy con el Dr. Tashi, un famoso doctor del área que se especializa en tratar con ventosas.

Besos y abrazos,

Ferran

*****

Sábado en Boudanath

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Saludos a tod@s,

Hoy sábado hemos ido a la clínica para reunirnos con el equipo de medicina tibetana del Dr. Nawang y con Bob Flaws y su mujer Honora. Bob y Honora son dos practicantes de medicina china mundialmente reconocidos como grandes expertos en el tema. Han escrito una treintena de libros, muchos de los cuales están en nuestras estanterías y que usamos regularmente como consulta. Con ellos hemos pasado todo el día hablando sobre el diagnóstico a través del pulso.

Los sábados aquí son como nuestros domingos allí. Hay muchas tiendas cerradas y es día de visita a los templos, sobre todo hindús (de los que en este área hay menos, porque la mayoría son budistas).

Después hemos bajado a la gran estupa a caminar alrededor de ella y hacer práctica de mantras. Para cenar unos momos vegetales, como unas empanadillas al vapor con una deliciosa salsa picante.

Antes de ir a cenar una escena curiosa: he ido a llamar por teléfono a Brooke y los niños. Entro en un café de internet. Tengo que esperar un par de minutos. En eso se acerca una mujer tibetana, se las reconoce por la fisionomía pero sobre todo por la ropa. Se planta delante mío con una gran sonrisa. Entonces la reconozco. Es uno de los pacientes que traté ayer. Efusivamente se apunta repetidamente al ojo. El temblor que la molestaba desde hace ya un par de meses ha parado después de la acupuntura. Se la ve muy alegre y agradecida. En un par de días se va a Bodhgya, India, a las enseñanzas del Kalachakra con el Dalai Lama.

Besos y abrazos,

Ferran

*****

Empezando el día con el Buda de la Medicina

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Saludos desde Boudanath,

En la segunda planta de la clínica hay una pequeña gompa, una sala de meditación y enseñanzas, con una hermosa estatua de Sangye Menla, el Buda de la Medicina. Cada mañana, antes de empezar a visitar, subimos con Pema, una de las mujeres tibetanas que se encargan del mantenimiento y la limpieza del lugar, a realizar una ofrenda.

Para acabar canta una hermosa oración a la Tara Verde. Su voz es muy hermosa. He grabado un pequeño vídeo, pero pesa mucho para subir, os lo muestro a la vuelta.

Besos y abrazos,

Ferran

*****

Saludos desde Tenchuli – 2

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Saludos desde Tenchuli, cuelgo unas fotos:

Choki Nyima Rinpoche, con quien hemos estado atendiendo unas enseñanzas en un monasterio junto a la clínica.

Y bueno, veo que por ahora no puedo subir más fotos “problemas de conexión” – Y nos quejamos de que 20 gbs no son suficientes!

Bueno, un buen día. Hemos tratado a mucha gente, la mayoría monjes budistas mayores y campesinos del área, algunos que bajan de las montañas y pasan varios días cerca de la clínica. Muchos problemas digestivos por el picante, respiratorios por la polución y el polvo, y sobre todo dolores por la vejez, el frío y la humedad (¡hace mucho frío y es muy humedo!)

Besos y abrazos.

*****

Saludos desde Nepal – 1

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Hola a tod@s,

Ayer empezamos el trabajo en la clínica de Sechen. Realmente uno de los días más hermosos desde que empecé a practicar acupuntura.

La conexión a internet es lenta, así que sólo subo una foto de una monja que tratamos ayer y nuestra traductora, Sonam.

Besos y abrazos, y gracias a todos por vuestro apoyo. El agradecimiento de las personas que tratamos es realmente muy grande.

Ferran,

*****

Preparando blog Nepal

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


Querid@s amig@s,

Estamos preparando el blog para el viaje a Nepal. Os iremos contando cómo va todo.
Muchas gracias por vuestros donativos y vuestro apoyo.

Un abrazo,

*****

Viaje a Nepal para colaborar en una clínica de acupuntura – Monasterio de Sechen

Escrito por: Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona


To read this information in English and make a donation to this project, please click here

Querid@s amig@s,

A finales de noviembre viajaré a Nepal para colaborar con el programa Mindful Medicine Worldwide en una clínica comunitaria de acupuntura y medicina china (*) en el Monasterio Budista de Sechen, en Boudhanath (Kathmandu).

Me gustaría pedir vuestra colaboración en este proyecto. ¿Por qué?

Desde la primera vez que viaje a Nepal sentí una gran conexión con esa área. Allí he recibido importantes enseñanzas para mí, tanto espirituales como médicas, que luego he traído para aquí y he intentado compartir con vosotros a través de los tratamientos y las actividades de Shen Dao.

Como sabréis, Nepal es uno de los países más pobres del mundo y una gran parte de la población tiene muy restringido el acceso a cualquier tipo de sistema de salud.

El proyecto en el que voy a trabajar ofrece asistencia médica, en la mayoría de casos gratuita, a gran cantidad de personas que de otra forma no tendrían prácticamente ningún tipo de asistencia sanitaria.

Además de ofrecer servicios a la comunidad de Boudhanath, una mezcla de nepalís y refugiados tibetanos, el proyecto tiene varios satélites en áreas rurales de remoto acceso.

Todos los fondos con los que se financia el proyecto (materiales médicos y de tratamiento, traductores, etc…) provienen de donaciones de los voluntarios que colaboran en el proyecto y de la generosidad y la bondad de personas como vosotros.

La Generosidad es una de las virtudes que nos ayudan a “cruzar” de la mente del miedo y la carencia, (con la que la mayoría se mueve en el día y día y con la que somos bombardeados constantemente a través de los medios de comunicación), al estado de abundancia y plenitud, que es nuestra naturaleza en esencia.

En el Budismo, la Generosidad, una de las seis perfecciones de la persona, es definida como “cultivar el deseo honesto de ayudar a los demás a través de las acciones del cuerpo, la palabra y la mente”. A través del “Dar” cultivamos esa Generosidad, activamos el potencial para recibir y promovemos la renovación de la vida.

Esta es una maravillosa oportunidad de “Dar”.

Nuestro propósito es “recolectar 4000 euros” para aportar al proyecto (y ayudar así a gente que ni siquiera tiene una medicina pública sobre la que protestar).

Para todos los que queráis colaborar con cualquier tipo de aportación:

1) Por transferencia – Podéis depositar la cantidad que deseéis en un número de cuenta de nuestro centro. No dudéis en escribirnos para que os facilitemos los datos a: info@acupunturabarcelona.com;

2) En efectivo o tarjeta – Podéis pasar por nuestra consulta con dinero en efectivo para aportar a la caja de donativos o hacerlo con tarjeta de crédito si estáis fuera de Barcelona.

Otra forma de colaborar es a través de la compra de:

– Pinturas de arte sagrado procedentes de ese área y que podéis encontrar en esta misma página web;

Malas (rosarios), también procedentes de esa área, para la práctica de mantras y afirmaciones;

– Audios de las clases de los sábados y de “El Eje Celestial”.

Los beneficios de las ventas hasta la fecha de mi salida se destinarán a ese proyecto.

Al retorno de mi viaje haremos un encuentro-merienda para hacer un pase de fotos y compartir la experiencia.

____________________________________________________________________________________________________________________
(1) Esta clínica está en el monasterio de Dilgo Khyentse Rinpoche, unos de los maestros budistas contemporáneos más respetados y queridos, y a quien el mismo Dalai Lama consideró uno de sus principales maestros.
(*)Las fotografías adjuntas han sido extraídas de la web de Mindful Medicine WorldWide.

*****

  • Síguenos

  • Enlaces

    acupuntura barcelona

  • Contacto

    Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona

    Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª

    08008 - Barcelona

    Teléfono: (+34) 932 920 106 info@acupunturabarcelona.com