Armoniza el qi de Pulmón e Intestino grueso en otoño


Armonizar el qi de Pulmón e Intestino grueso en otoño Shen Dao Acupuntura Barcelona
Todo el mundo debe dedicar un momento a
sentarse y ver las hojas girar.
(Elizabeth Lawrence)

En muchos de nosotros, los cambios de estación afectan a nuestras emociones y estados de ánimo, a cómo nos sentimos físicamente. Pueden dar pie, incluso, a sentimientos de estancamiento o de falta de harmonía en nuestro día a día, en el fluir de nuestras vidas. Hay quien, por ejemplo, siente un mayor apego o pena durante el otoño, estados asociados, en buena medida, con la “pérdida” del verano, de su luz, de su calor.

Como os mencionamos en una entrada anterior, el otoño es una estación de transición para preparar cuerpo y mente para el invierno. Es, además, el momento de desprendernos de lo superfluo y de reorganizar(nos). ¿Has observado la naturaleza durante esta estación? Los árboles se desprenden de sus hojas; muchos animales, por su parte, se preparan (y organizan) para los meses de invierno, para la hibernación.
La medicina tradicional china (MTC) asocia el otoño con los pulmones y el intestino grueso. Durante los meses otoñales, estos dos órganos son los más vulnerables y, por ello, es esencial prestarles una mayor atención.

El Pulmón en medicina tradicional china

Es el órgano yin más externo y regula el qi (o energía vital) y la respiración, conectando el cuerpo con el mundo externo a través de la nariz. De ahí la vulnerabilidad de los pulmones frente a los factores climáticos.

Cuando el qi de Pulmón está equilibrado,

  • experimentamos claridad de pensamiento y una imagen positiva de nosotros mismos;
  • nos dejamos llevar por una paz interna y bienestar más allá de las circunstancias que nos rodean.

Cuando, por el contrario, hay un bloqueo y la energía de Pulmón no puede fluir libremente, esta se congestiona y estanca, desajustando todo el aparato respiratorio. En ese momento, afloran emociones como:

  • la aflicción,
  • la tristeza,
  • el apego.

El Intestino grueso en medicina tradicional china

Es el órgano yang asociado con los pulmones, encargado de absorber lo puro y excretar lo impuro; de tomar lo nuevo y de desprenderse de lo viejo.

Cuando el qi de Intestino grueso está equilibrado y circula libremente,

  • sentimos una marcada sensación de calma y relajación;
  • somos capaces de desprendernos de todo aquello que ya no nos sirve;
  • fluimos con la vida en lugar de resistirnos a ella.

Una circulación obstruida o ineficiente de qi en este órgano puede agudizar:

  • la incapacidad para dejar ir, para no aferrarse;
  • la rigidez y el nerviosismo;
  • la tozudez;
  • el estancamiento;
  • la negatividad.

Recomendaciones para romper el estancamiento emocional

Ante todo, cabe recordar que es importante y saludable ser capaz de experimentar el amplio abanico de emociones, incluso aquellas que habitualmente catalogamos como negativas. Todas las emociones que podemos llegar a sentir cumplen una función. Todas y cada una de ellas nos ayudan a relacionarnos y a adaptarnos al mundo que nos rodea. Por ello, en lugar de evitarlas o suprimirlas, es aconsejable aprender a manejarlas, para usarlas en nuestro propio beneficio y evitar, así, que nos controlen.

Si durante estos meses de otoño observas una sensación pronunciada de estancamiento o sientes una tristeza o desazón que se prolongan día tras día, préstate atención y utiliza los recursos a tu alcance para devolverle a tu cuerpo y a tu mente el equilibrio y bienestar que se merecen.

Tratamientos con medicina tradicional china

A través de sus distintas técnicas y terapias, la MTC puede brindarte un gran abanico de recomendaciones para, así, ayudarte a restaurar y reforzar la circulación fluida del qi de Pulmón y de Intestino grueso. Los tratamientos no solo se adaptarán a lo que puedas estar sintiendo o atravesando en ese mismo momento, sino a la energía de la estación.

Acupresión en IG4

Refuerza tus pulmones e intestino grueso en otoño con acupresión Shen Dao Acupuntura Barcelona

El punto de acupuntura Hegu, o (“Unión de los valles”) es un punto muy versátil que en MTC se utiliza, entre otros, para reforzar el sistema inmunitario, aliviar el dolor, mitigar alergias y malestares comunes de gripes y resfriados, regular la digestión y calmar la mente.

Para localizarlo, cierra la mano en forma de puño y coloca el dedo pulgar sobre el dedo índice. En el punto más alto del montículo entre ambos dedos se sitúa IG4.

Realizar acupresión sobre ese punto de acupuntura ayudará a armonizar el flujo de qi en los canales de Pulmón y de Intestino grueso. Para ello, presiona sobre el punto IG4 con los dedos pulgar o medio. Mientras presionas, toma 10 ciclos completos de respiración, llenando completamente el diafragma al inspirar y expulsando todo el aire al exhalar. Repite este ejercicio 9 veces en cada mano para obtener el máximo beneficio.

Qi gong y la “práctica de los seis sonidos curativos”

El qi gong (o chi kung) es una actividad que combina ejercicios físicos, meditación y respiración consciente para, así, disolver cualquier desequilibro emocional y en nuestro organismo, restaurar nuestro bienestar y potenciar nuestra vitalidad y paz interior.

Una de las prácticas contenidas en el qi gong es la “práctica de los seis sonidos curativos”. Esta es una práctica de agradecimiento hacia los órganos internos y hacia el linaje familiar. Nos ayuda, además, a generar armonía interna y a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y con otras personas.

A través de la postura, la respiración y la intención, esta práctica permite liberar emociones negativas estancadas en los órganos y reconectar, así, con el estado natural de armonía de cada órgano.

Si la práctica de los seis sonidos se realiza antes de acostarse por la noche, esta nos ayuda a desacelerar el cuerpo, favorece un sueño placentero y de calidad, y refresca aquellos órganos que tienen exceso de calor en nuestro cuerpo.

El sonido asociado con el meridiano de Pulmón es: “SSSSSSSSSSSS” (colocando la lengua detrás de los dientes).

Práctica de chi kung de los seis sonidos curativos Shen Dao Acupuntura Barcelona
Práctica de chi kung de los seis sonidos curativos Shen Dao Acupuntura Barcelona

Pasos a realizar:

  • Siéntate cómodamente.
  • Toma tres respiraciones profundas.
  • Considera una motivación pura para hacer esta práctica (personal y general).
  • Inspira y sonríe a los pulmones, llevándoles energía positiva, gratitud y alegría.
  • Al exhalar, haz el sonido “SSSSSSSSSSS”.
  • Regresa a la posición de relajación, observando los pulmones.
  • Repítelo 1 ó 3 veces al día, haciendo el sonido 9 veces.

Para reducir o neutralizar una energía emocional, emite el sonido alta y externamente. Para fortalecer una energía, realiza el sonido de manera sutil.

Si deseas empezar a aprender la secuencia completa de la práctica de los seis sonidos curativos, te invitamos a ver este vídeo (en inglés) con Ferran Blasco, Rochester Acupuncture – Shen Dao Institute. El sonido de Pulmón está entre los minutos 1:18 a 1:52.

Aprovecha todos los recursos a tu alcance para armonizar tu organismo
y disfrutar al máximo de un otoño hermoso.

| | | |

Etiquetas: , , , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@acupunturabarcelona.com | © 2018
Aviso legal | Política de privacidad