Decálogo para trabajar tu alquimia interna en otoño


Medicina china y consejos para el otoño Acupuntura Barcelona Shen Dao
Quien crea que las hojas caídas están muertas
es que no las ha visto bailar en un día ventoso
(Shira Tamir)

El otoño nos brinda esos meses de transición desde la energía yang, propia del calor del verano, a la energía yin de frío, oscuridad y quietud. De manera gradual nos desprendemos de la abundancia veraniega y nos vamos acomodando en la hibernación del invierno.

  • Elemento: metal
  • Órgano asociado: pulmón e intestino grueso
  • Sentido asociado: nariz y olfato
  • Color: blanco
  • Emoción: tristeza, melancolía, apego
  • Ritmo propicio: quietud

Estar en sintonía con el ritmo de las estaciones nos aporta armonía, bienestar y paz interior. A continuación te detallamos algunos consejos básicos con los que, según la medicina tradicional china, reactivar tu bienestar y reforzar tu organismo durante este otoño.


1) ENUMERA TUS PRIORIDADES
Tras las largas horas de luz estival, el otoño nos recuerda que en los próximos meses los días serán cada vez más breves. Ello nos puede hacer creer que nos faltan horas para llegar a todo lo que tenemos en la agenda. Así que, prioriza lo más importante y fíjate en cuáles son las tareas que te ocupan más tiempo y que te impiden comer bien, hacer ejercicio o descansar lo suficiente, y pasar tiempo de calidad con los tuyos.

2) VUELVE A INTRODUCIR COMIDAS CALIENTES EN TU ALIMENTACIÓN
El otoño es una estación de transición entre la luminosidad y el calor del verano y el recogimiento y frío del invierno. Si el verano era época de comer más alimentos crudos o de naturaleza fría, ha llegado el momento de ofrecer a tu sistema digestivo sopas, caldos, cocidos,… Con ello no solo te sentirás mejor y más en sintonía con la estación, sino que, además, estarás mimando tu sistema digestivo y preservando la energía que tu cuerpo necesita para defenderse de posibles resfriados y gripes, tan comunes en los meses de frío.

3) EMPIEZA A CUBRIRTE MÁS, EN ESPECIAL EL CUELLO
La mayoría de los días son aún soleados y de temperatura agradable, pero los grados del termómetro van descendiendo lentamente. ¿Conoces el punto de acupuntura 20VB Feng Chi (o “estanque del viento”)? Este punto pertenece al meridiano de Vesícula biliar y está situado en la base del cráneo, por debajo del hueso occipital, entre los músculos esternocleidomastoideo y trapecio. Proteger y cubrir toda esa zona del viento y del frío puede ayudarte a mantener los resfriados y la gripe alejados.

4) MANTENTE HIDRATADA/O
El otoño es tiempo de sequedad; es la estación en la que perdemos la humedad del verano. Así que, hidrátate con agua (a temperatura ambiente) o con bebidas calientes (tés o infusiones) para promover que los pulmones y el intestino mantengan su función óptima.

5) DESPRÉNDETE DE LO SUPERFLUO
Con ello no solo harás espacio para algo nuevo en tu vida. Además, estarás liberando cualquier aspecto mental o emocional estancado para, así recibir sensaciones de bienestar, calma, claridad, liberación, concentración y de dejar fluir.

6) SÍRVETE DE TUS RUTINAS DIARIAS COMO EQUILIBRIO PARA TU CUERPO Y MENTE
Todos nosotros tenemos rutinas en nuestro día a día que, a menudo, nos parecen tediosas o, incluso, una pérdida de tiempo. Si las has de hacer igualmente, ¿por qué no utilizarlas en tu propio beneficio? Mantenlas, innóvalas o dales otro sentido para, así, disfrutar de ese instante y aportar tranquilidad y bienestar a tu cuerpo y tu mente.

7) RESPIRA Y VISUALIZA
A diario, realiza ejercicios de respiración para mimar y reforzar tus pulmones, y haz visualizaciones positivas.

8) HAZ UNA HIGIENE NASAL DE MANERA REGULAR
Puedes hacerla con suero fisiológico, agua de mar o con una jeringa.

9) USA EL MÉTODO KNEIPP
Al ducharte, acaba siempre con agua fría para tonificar el organismo y tu sistema inmunitario.

10) REFUERZA TU SISTEMA INMUNITARIO CON ACUPUNTURA
¿Hace tiempo que no te estiras en la camilla y disfrutas de una sesión de acupuntura? El otoño es el momento perfecto para esa “puesta a punto” que tu cuerpo y mente tanto agradecen. La acupuntura puede ayudar a tonificar tus pulmones y a reforzar tu cuerpo para hacer frente al frío de los próximos meses.

¡Sé creativa/o! Y, sobre todo, ¡disfruta!

| | | |

Etiquetas: , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@acupunturabarcelona.com | © 2018
Aviso legal | Política de privacidad