¿Cómo duermes? Patrones de sueño según la medicina china


Insomnio y patrones de sueño en medicina china Shen Dao Acupuntura Barcelona

Por Judith FARRÉ ROIG
Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona

La cantidad y la calidad de sueño depende naturalmente del estado de la Mente (Shen). La Mente se arraiga en el corazón, y especialmente en la sangre de corazón y el yin de corazón. Si el corazón está sano y la sangre es abundante, la Mente se arraiga adecuadamente y el sueño será sólido. Pero si el corazón presenta deficiencia o está agitado por factores patógenos como el Fuego, la Mente no se arraiga adecuadamente y el sueño se verá afectado (Giovanni Maciocia)

Si quieres empezar a resolver tus problemas de insomnio, es crucial entender primero cómo es tu sueño e identificar cuál es el problema principal. Son muchos patrones que nos pueden causar insomnio y, en muchas ocasiones, puede darse más de un patrón a la vez. Aquí te explicamos tres patrones de sueño según la medicina tradicional china.
¿Cuál es el tuyo?

Insomnio por insuficiencia de sangre

Tienes dificultades en conciliar el sueño. Empiezas a dar vueltas en la cama preocupado y repasando, una y otra vez, los problemas del día o los quehaceres de mañana. Tardas entre una y varias horas en quedarte dormido aunque estés muy cansado. Tienes poca memoria, cansancio, problemas digestivos…

Este es el tipo de insomnio que se relaciona con el sistema digestivo: este no tiene la suficiente fuerza para realizar una digestión correcta y ello provoca que se genere poca sangre. En medicina tradicional china, la calidad de la sangre es la clave de la memoria y de la actividad mental. Es, además, importante para el corazón y para que la mente se calme y pueda entrar en un sueño reparador.

Insomnio por insuficiencia de yin

Te duermes con facilidad, pero te es difícil tener un sueño profundo. Te despiertas a menudo e incluso, a veces, sudas durante la noche.

Este tipo de insomnio es muy común en los casos de agotamiento. Los “fluidos yin” son el sistema de refrigeración del cuerpo. El yin proporciona la hidratación a los tejidos; si este se consume, el cuerpo se calienta dando pie a diferentes signos como fiebre nocturna, insomnio, sudor nocturno, etc.

En los riñones es donde encontramos las reservas yin. Estas reservas se vacían tras largas jornadas laborales, estando de pie muchas horas o haciendo demasiado ejercicio. Si se agota el yin, crecerá el yang. Dicho de otro modo, al consumirse todos los fluidos el calor aumenta agitando el corazón y la mente y afectando a la calidad y cantidad del sueño.

Insomnio por estancamiento de hígado y calor

Si estás sufriendo demasiado estrés, el sistema nervioso se agita produciendo calor en el hígado y el corazón. En esos casos, la persona se siente irritable, sufre de ansiedad, tiene tensión cervical y problemas en quedarse dormida.

La manera en que nos adaptamos al estrés está muy relacionada con el movimiento del qi del cuerpo. Cuando hay mucho estrés el qi suele estancarse. En medicina tradicional china, el Hígado se encarga del movimiento fluido del qi por el cuerpo. La irritabilidad es un signo de calor en Hígado, mientras que la ansiedad avisa de calor en Corazón. Este calor hace que la mente esté agitada y no se pueda conciliar el sueño.

Insomnio y patrones de sueño en medicina china Shen Dao Acupuntura Barcelona
Insomnio y patrones de sueño en medicina china Shen Dao Acupuntura Barcelona

En resumen, dormir bien es el resultado del equilibrio armonioso entre yin y yang en nuestro cuerpo. Mientras que el yang gobierna el despertar, el yin se ocupa del sueño. El insomnio, las dificultades para quedarse dormido o no descansar plácidamente toda la noche son signos claros que nos da nuestro cuerpo para que prestemos atención a un posible desajuste interno. Ello es especialmente importante si los problemas de sueño se alargan en el tiempo, ya que la falta de descanso puede llegar a afectarnos tanto a nivel físico como mental, mermando nuestro bienestar.

Escucha tu cuerpo, comprende cómo es tu sueño y qué lo altera, e introduce los cambios necesarios para un buen descanso. Solo así podrás revitalizar tu cuerpo y calmar tu mente.

| | | |

Etiquetas: , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@acupunturabarcelona.com | © 2018
Aviso legal | Política de privacidad