Ciclo de Enseñanzas: Del Estrés y las Emociones Negativas al Bienestar y la Paz Interior

Escrito por: Acupuntura Barcelona - Instituto Shen Dao

acupuntura_barcelona_33_meditacion

Con la Mente calmada,
presentes en la incomparable experiencia de la Realidad,
nos liberamos de las imposiciones del mundo,
reconociéndonos como Ser, sin principio ni fin.
Advaita Bodha Deepika

LOS YOGAS DEL TAO

La felicidad, el bienestar y la sabiduría son nuestras características esenciales como seres humanos.

Todos, sin excepción, tenemos un potencial de desarrollo ilimitado, disponible aquí y ahora. Pero, aunque nuestra naturaleza última es pura y sin tacha, hay que generar el espacio y la atención para que se manifieste.

El mejor regalo que podemos hacernos y hacer a quienes queremos, la mejor forma de ayudar a nuestras familias y amigos, de mejorar este mundo, es desarrollando ese potencial: felicidad, bienestar y sabiduría sin restricciones.

Los Yogas del Tao son una vía de desarrollo completa, desde el sufrimiento y la enfermedad hasta el bienestar y la iluminación. A través de ellos la chispa divina que reside en nuestro corazón deja de ser ignorada y se convierte en nuestra guía hacia una vida extraordinaria.

EL CICLO DE ENSEÑANZAS: DEL ESTRÉS Y LAS EMOCIONES NEGATIVAS AL BIENESTAR Y LA PAZ INTERIOR

Este ciclo consta de un periodo de 6 meses de enseñanzas y práctica, tanto personal como en grupo, durante el otoño y el invierno de 2011.

Éste es un importantísimo ciclo de enseñanzas en el que investigaremos el proceso que nos lleva del sufrimiento y el malestar emocional al reconocimiento de nuestro potencial y la felicidad sin condicionantes.

LOS CIMIENTOS DE LA BUENA SALUD: EMOCIONES FLUIDAS Y SABER ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

En la medicina china clásica se dice que:

La raíz de toda enfermedad es la inhabilidad de adaptarse a los cambios”,

porque nuestro cuerpo emocional no puede procesar el impacto de los sucesos que está viviendo y bloquea el flujo natural de sangre y fuerza vital, lo que genera estancamiento de sangre y fuerza vital y, por consiguiente, enfermedad.

Generalmente la forma en la que buscamos la felicidad e intentamos evitar el sufrimiento es rechazando aquello que no nos gusta y apegándonos a aquello que nos gusta.

Pero, por mucho que intentemos evitarlo, siempre encontramos situaciones de desafío, por pequeñas que sean, que nos generan emociones negativas. Obviamente, el rechazo y la supresión de éstas no funciona, y si no se manifiestan de una forma obvia lo acaban haciendo a modo de enfermedad.

Las emociones y las aflicciones van a darse. No importa nuestra edad, estatus social, profesión, etc. Y cuando se manifiestan nos hacen sufrir física y mentalmente. También nos hacen reaccionar de una forma en que nos hacemos daño a nosotros mismos (adicciones, compulsividad, depresión, baja autoestima, etc.) y a otros.

En este ciclo de enseñanzas estudiaremos el origen de esas emociones negativas y aflicciones, cómo limitan nuestro potencial y qué podemos hacer para usarlas como vía hacia la sabiduría y la plenitud.

acupuntura_barcelona_30

TEMARIO Y FECHAS DE LOS ENCUENTROS:

“Respiración y Emociones”
Fecha: Sábado 10 de septiembre, de 10h30 a 14h00

En este encuentro discutiremos por qué la respiración es el pilar de cómo nos sentimos y por qué es la clave para regular nuestras emociones.

Aprenderemos cómo es una respiración de calidad, cómo recuperar un estado de presencia consciente (“el estado natural”) y la calma interior.

Ésta es una puerta a un bienestar permanente, esencial para todo el mundo.

“Órganos Internos y Emociones I: Reciclando las emociones negativas”
Fecha: Sábado 1 de octubre, de 10h30 a 14h00

Nuestros órganos internos tienen, más allá de su función y anatomía física, una función y anatomía energética que participa directamente en nuestras emociones y estados de conciencia, tanto “positivas” como “negativas”.

En este seminario aprenderemos a transformar y reciclar las emociones negativas y a generar el estado de gozo y plenitud.

“Retiro de Silencio y Prácticas Shen Dao”
Casa Espiritualitat Santa Elena, Solius, Santa Cristina d´Aro (Girona)
Fechas: Del 12 al 16 de octubre (o el fin de semana del 14 al 16 de octubre)

Ir en retiro es una de las prácticas espirituales por excelencia.

La importancia del retiro radica en el separarnos de nuestro ambiente habitual y darnos el tiempo y el espacio para profundizar en nuestra práctica y estabilizar los resultados, redefiniendo nuestra visión de nosotros mismos y de nuestro entorno.

‘Retiro’ supone búsqueda de espacio mental para crear una nueva visión y es esencial para recobrar la integridad energética y mejorar nuestra salud a todos los niveles.

Durante esos días, las pautas y actividades que se presentan tienen el objetivo de guiarnos en el proceso de autoreconocimiento como conciencia pura y luminosa sin limitaciones.

Para ver la información completa sobre este retiro, ir a

“Órganos Internos y Emociones II: Cultivando las virtudes”
Fecha: Sábado 12 de noviembre, de 10h30 a 14h00

La transformación de las emociones negativas en bienestar a través de la purificación de los órganos es un paso esencial que nos ayuda a liberar la energía que está estancada en patrones de comportamiento que no nos sirven en nuestro proceso de desarrollo. La energía ahora liberada nos abre el camino a una nueva percepción de posibilidades ilimitadas tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno.

“El Manantial del Silencio, el Sistema de Meridianos y las Emociones”
Fecha: Sábado 17 de diciembre, de 10h30 a 14h00

El Manantial del Silencio es un circuito energético a través del sistema de meridianos, con el que equilibramos dinámicamente el flujo de qi y “esparcimos” una cualidad de estabilidad por las distintas capas de nuestro ser.

Ésta es una enseñanza de gran valor para ayudarnos cuando nos sentimos estancados o frustrados, y en general para reestructurar nuestro cuerpo energético.

“Encuentro de Práctica y Repaso”
Fecha: Sábado 14 de enero, de 10h30 a 14h00

Una vez terminados los seminarios, habrá un encuentro de repaso y prácticas.

acupuntura_barcelona_34_meditacion

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

Organiza: Instituto Shen Dao de Barcelona.
Contacto: info@acupunturabarcelona.com – Teléfono: 93 292 01 06
Encuentros en: Calle Balmes 151, entresuelo 1ª – Barcelona, 08008
Coste: 25 euros por encuentro-seminario / 100 euros por las 5 sesiones por adelantado.

El retiro en Solius de octubre es aparte de los otros 5 encuentros. Para más información consulta el siguiente enlace:

*****