Shen Dao - Medicina china y acupuntura en Barcelona para estrés, ansiedad, sistema digestivo, dolor, infertilidad, náuseas embarazo, menopausia, dejar de fumar, alimentación, preparación al parto

La alimentación energética en otoño


Alimentación energética en otoño | Acupuntura Barcelona Shen Dao

¡Demos la bienvenida al otoño!

Recomendaciones para una alimentación energética.
Propuestas para adoptar nuevos hábitos para armonizarnos con la energía del otoño.

Viernes 2 de octubre a las 19h30
Con Ana Batory
En Instituto Shen Dao
Charla gratuita – Plazas limitiadas.
Es necesario inscribirse

LA ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA

Hoy en día vivimos en un mundo frenético, en el que ya no se tiene tiempo para detenerse y observar la naturaleza. Estamos globalizados a todo nivel. Además, durante todo el año en las tiendas podemos encontrar frutas y verduras de las 4 estaciones. Todo ello nos hace perder la relación con el macrocosmos y su ciclo vital. Nos desconecta también de las fuerzas internas de sanación, del Archeus – nuestro médico interior.

Para encontrar un equilibrio físico-emocional es muy importante sintonizarse con la naturaleza y con sus ritmos, y con lo que cada estación del año aporta. Para rizar más el rizo, podríamos también aplicar esta sintonía dentro de cada estación, siguiendo los ciclos lunares; pero empecemos primero por orden de importancia.

En cada cambio de estación, como por ejemplo ahora del verano al otoño, tendríamos que adaptar nuestra manera de alimentarnos, de cocinar, de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Deberíamos restablecer el nuevo orden de prioridades para poder brindar todas las riquezas de cada estación.

EL OTOÑO

En este año 2015, el equinoccio de otoño en el hemisferio norte empezará oficialmente el 23 de septiembre. Ese día pasaremos de un periodo más yang (el verano) a un periodo mas yin (el otoño). Observando la naturaleza misma, podemos ver cómo los días calurosos empiezan a desvanecerse y acortarse, los árboles van, gradualmente, despojándose de sus vestidos externos. La tierra huele más a humedad, y todas sus energías se centran en la vida interna, las raíces crecen invisiblemente debajo de la tierra.

Es importante tomar conciencia de esta transformación y entrar en la ola, cual surfistas, para fluir con la naturaleza y no chocarse o luchar contra algo inevitable y en su diversidad muy bello. Somos parte de la sinfonía, de un todo.

La medicina tradicional china (MTC) se rige por la teoría de los 5 elementos / movimientos y la relación dinámica que se establece dentro de ellos. Cuando hablamos de 5 elementos / movimientos, cabe puntualizar que cada uno de ellos pertenece a y reina en una estación concreta y que, a su vez, está representada por una víscera, una emoción, un sabor, un color, un sonido… Por ejemplo el elemento / movimiento Metal tiene su máxima expresión durante el otoño. Representa al Pulmón / Intestino grueso, que se comunican con el exterior a través de la nariz / olfato, se manifiestan y controlan la piel y el pelo. Su emoción es la tristeza, la melancolía. Los verbos para expresar este elemento / movimiento podrían ser desprenderse, desapegarse, ralentizar. El color es el blanco, el sabor el picante. Una de sus funciones es la eliminación de desechos y toxinas.

El verano era la estación para estar fuera, verse con la gente. En cambio, el otoño nos invita a la introspección, a mirar hacia dentro para poder redescubrirnos y reconectar con la sabiduría que cada uno lleva dentro. El otoño nos prepara para la etapa más interna del ciclo anual que le seguirá: el invierno.

El otoño es la época en la que estamos más vulnerables a los resfriados, gripes, desánimo, estreñimiento. Es cuando pueden reaparecer problemas de piel. Si nos preparamos con tiempo podemos evitar estos inconvenientes o, por lo menos, aligerarlos. Tenemos que apoyar la energía defensiva (Wei Qi) a través de la detoxificación del Intestino grueso, repoblando la flora intestinal y tonificando el Pulmón.

¿DE QUÉ NOS HABLARÁ ANA BATORY DURANTE LA CHARLA?

En la charla del viernes 2 de octubre hablaremos sobre cómo prepararnos para recibir el otoño con alegría y disfrutar de todo lo que nos aporta.

El tema central girará en torno a los alimentos idóneos durante esta estación, maneras de cocción, cómo preparar algunos ingredientes poco conocidos por muchos de nosotros (por ejemplo, la raíz de kudzu, la ciruela umeboshi), qué infusiones nos convienen… Explicaremos, igualmente, cómo preparar algunas recetas para que luego podáis hacerlas en casa.
Hablaremos también de rutinas diarias y del ritmo circadiano. Os sugeriremos actividades que se podrían hacer durante esta estación del año, pequeños consejos que os puedan ayudar, algunos puntos de acupresión para que los podáis masajear, ejercicios de Qi Gong que estimulan el pulmón y el intestino grueso, ejercicios de respiración para poder apoyar bien todo el proceso curativo y la alquimia interna y para iniciar la preparación para el invierno.

¡Feliz otoño!

| | | |

Etiquetas: , , , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@acupunturabarcelona.com | © 2017