Shen Dao - Medicina china y acupuntura en Barcelona para estrés, ansiedad, sistema digestivo, dolor, infertilidad, náuseas embarazo, menopausia, dejar de fumar, alimentación, preparación al parto

Acupuntura para el bruxismo


Acupuntura para el bruxismo y dolor mandibular en Acupuntura Barcelona Shen Dao

Por Irene BLASCO AGUASCA
Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar los dientes o rechinar. La ansiedad o el estrés suelen ser algunos de los principales motivos por los cuales se produce el bruxismo.
A veces puede presentarse de manera ocasional, pero en estados nerviosos prolongados el hábito puede instaurarse y permanecer durante mucho tiempo.
El bruxismo se manifiesta con mayor frecuencia de noche, mientras dormimos. Cuando descansamos y bajamos la guardia, el cuerpo aprovecha la oportunidad para sacar muchas de las tensiones acumuladas a lo largo del día.

Como persona que sufrió el bruxismo durante un par de años (hasta que descubrí la acupuntura), conozco bien las consecuencias que puede provocar. A parte del lógico desgaste de las estructuras dentales, la tensión ejercida sobre las mandíbulas durante esos períodos puede derivar en mayor sensibilidad dental debido a la rotura de piezas, dolores de cabeza, dolores musculares en la parte superior de la espalda, nuca y mandíbula y alteraciones del humor que se derivan de todo lo anterior.

En situaciones de bruxismo la acupuntura, acompañada de otras técnica propias de la medicina china y natural, puede ser de gran ayuda para reducir esta dolencia a su mínima expresión o, incluso, hacer que desaparezca. El objetivo es tratar la raíz del problema en lugar de sus manifestaciones.
Como decíamos al principio, la raíz del problema suele ser el estado agitado o la ansiedad que presenta la persona. En este sentido, la acupuntura es una herramienta muy potente para ayudar al sistema nervioso a relajarse y liberar todo el estrés acumulado. Con la acupuntura se consiguen reducir de una manera muy notoria y eficaz todos los signos de estrés y ansiedad: cuando empezamos a relajarnos mentalmente, el cuerpo nos sigue y también se calma, produciendo así una relajación general y reduciendo, además, la intensidad del bruxismo y de todos los signos relacionados con él.

Siempre es interesante poder acompañar el tratamiento de acupuntura con otras herramientas para el día a día. Tras la acupuntura, lo más importante sería llevar a cabo alguna técnica de relajación que ofreciera una tregua a nuestro sistema nervioso. La práctica de alguna sencilla meditación puede ser de gran ayuda para afrontar la noche para aquellas personas que padecen bruxismo, como por ejemplo escuchar y acompañar de manera consciente nuestra respiración tan solo 5 minutos antes de acostarnos.

Cuando acabamos de iniciar el tratamiento y aún no ha desaparecido del todo esta situación, también podemos trabajar de manera local para mimar la zona afectada. Un excelente ejercicio es realizar masajes en las mandíbulas, haciendo primero pequeños círculos con las yemas de los dedos y deslizándonos luego por toda la zona.
Otro masaje interesante a realizar sería el que podemos aplicar sobre cuello y cara: empezar por la línea base del cabello y, aplicando una ligera presión con las yemas, dejar correr los dedos hacia abajo.

En definitiva, el bruxismo es una de las señales de aviso que nos da el cuerpo para comunicarnos que es necesario bajar el ritmo o empezar a cambiar ciertos hábitos que nos permitan calmar nuestra mente y cuerpo y disfrutar, en consecuencia, del día a día sin obstáculos y de una manera más relajada.

| | | |

Etiquetas: , , , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@acupunturabarcelona.com | © 2017